domingo, 28 de julio de 2013

Solana del Zamborino.

Situación.
 Situada en la parte oeste de la depresión de Guadix, en terrenos del cortijo de Guájar Viejo distando 7 km del pueblo de Fonelas, a cuyo término pertenece. El yacimiento se encuentra en la vertiente de uno de los barrancos que circunscriben el llamado Llano del Zamborino, en el limite de la llanura superior de la depresión de Guadix y el comienzo de la zona de barrancos llamados bad-lands, se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 992 m.

Acceso.
Se accede por un camino que parte de la aldea de Hernán Valle, se dirige hasta el cortijo de la Torre de Guájar, asi denominado por la existencia en ese lugar de una torre árabe muy bien conservada que sirve de vértice geodésico, continúa un camino construido en el 1964, que conduce al cortijo de Guájar Viejo y desde hay enlaza con el barranco del Ovel, que prosigue asta Fonelas.

Cazadero Acheulense.
Estos restos aparecieron durante la construcción del citado camino y llamo mucho la atención  de la gran cantidad de huesos que aparecieron en el talud del camino y fue dado a conocer a los señores Don Carlos Asenjo y Don Eduardo Beas, y después de visitarlos varias veces durante el año 1970,fué comunicado al departamento de prehistoria de la Universidad de Granada, con todos sus hallazgos; empieza la excavación en el año 1972 dirigido por Don Miguel Botella.
El estudio de la estratigrafía de los restos óseos y líticos permitió conocer los diversos usos del lugar y su época de formación, perteneciente a la cultura acheulense del paleolítico superior, primero fue como cazadero de forma ocasional, después como cazadero estacional de manera intensiva, asi como asentamiento humano durante el periodo que duraba la caza, y por ultimo se documento el abandono progresivo del yacimiento. Los restos de animales aparecidos, son especialmente especímenes jóvenes de equinos, bovinos y algún elefante. Los instrumentos líticos utilizados por los  grupos de cazadores- recolectores está reutilizada sobre todo en cuarzo y cuarcita, siendo escaso los útiles realizados en sílex. El material litico esta compuesto por: Bifaces, cantos tallados, raederas, raspadores y muescas, el bifac es el útil mas utilizado del acheulense, la materia prima podría proceder de la ladera Este del cerro Mencal, también aparecen manchas de carbón distribuidos de forma irregular.
Se estima que en la región durante el periodo de formación del yacimiento existían unas condiciones templadas y húmedas en las que predominaron las grandes praderas herbáceas con abundantes zonas encharcadas con desarrollo de espacios boscosos cerca de las mismas.

El estado actual del yacimiento es totalmente de abandono y de dejadez por parte de la administración, no permitiendo nuevas excavaciones.

Fuentes bibliográficas.
Cuadernos de prehistoria de la Universidad  de Granada, numero 1 año 1976.



Foto del año 1987.
 
--
Fuentes bibliográficas.
-Cuadernos de prehistoria de la universidad de Granada, nº 2 año 1976.